miércoles, 2 de marzo de 2016

Cuenca


Cuenca es una ciudad del centro sur de Ecuador, capital de la provincia del Azuay. Está situado en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana; Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región centro sur o zona 6 conformada por las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago.

Localización: La ciudad está situada a 450 km al sur de Quito, capital de la República y a 243 km de la ciudad de Guayaquil, principal puerto ecuatoriano

Fundación: 12 de abril de 1557

Nombres significativos:  “Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca”

Altura: 2.350 y los 2.550 m.s.n.m.

Atractivos:

  • Iglesia de El Sagrario (Catedral Vieja)


Ubicación: Calle Sucre y Luis Cordero (esquina). Durante la época colonial la Iglesia Mayor, como se la conoce, fue el principal centro del culto religioso por ser la "parroquia de españoles".

Las piedras labradas traídas de las ruinas del Tomebamba, sirvieron para sus cimientos y bases de los muros. La Iglesia Mayor llega a ser catedral con el obispado a fines del siglo XVIII. En la actualidad la iglesia mantiene su estructura básica colonial a pesar de varias remodelaciones realizadas en los siglos XIX y XX. La iglesia en el interior cuenta con tres naves, un altar central y siete laterales. Tanto en expresión como en especialidad están presentes el estilo barroco y renacentista.

  •        Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)



Representa el más grande e importante monumento a la fe de los católicos cuencanos. Los planos de la catedral fueron elaborados por el hermano redentorista alemán Juan Bautista Stiehle, quien siguiendo los lineamientos dados por el Obispo León Garrido, diseñó un templo  de dimensiones colosales, cuya construcción empezó en el año de 1885 y se prolongó por casi cien años. Esta edificación combina varios estilos arquitectónicos, predominando el rómanico en su forma general. Se pueden apreciar  elementos góticos, como son los tres grandes rosetones, las ventanas bíforas de la fachada, los torreones y los vitrales de los muros. El estilo renacentista está representado principalmente por las tres grandes cúpulas cubiertas con azulejos de Checoslovaquia. El interior de este majestuoso templo, no deja a nadie indiferente. Predominan en las naves laterales, los bellísimos vitrales elaborados por el artista vasco Guillermo Larrazábal. En el centro, el gran baldaquino  de estilo barroco y columnas salomónicas,  presenta características muy similares a las del baldaquino de la Basílica de San Pedro en El Vaticano y está completamente cubierto con pan de oro.

  •    Parque Abdón Calderón



Está ubicado entre las calles: Simón Bolivar, Mariscal Sucre, Benigno Malo y Presidente Córdova.  

Este parque se encuentra en pleno centro de Cuenca y constituyó el eje del estilo Damero para la construcción de la ciudad en los primeros años de la ciudad española. A su alrededor tiene edificios como la Catedral, el Municipio y la Fundación Turismo para Cuenca. En medio del parque está la estatua en honor a Abdón Calderón, a su alrededor están los 8 pinos traídos desde Chile y sembrados por el propio presidente Luis Cordero.

  • Plaza del Carmen 
Captura de pantalla 2014-04-03 a la(s) 10.54.19
La  Plaza de las Flores, ubicada en el corazón del centro histórico de  la ciudad de Cuenca encabeza el top 10 de los mercados de flores al aire libre del mundo, en el artículo “Outdoor Flower Markets” de la revista internacional National Geographic.
La hermosura, explosión de color, variedad de flores, aroma y la amabilidad de las vendedoras han ubicado a la Plaza de las Flores de Cuenca como el mejor mercado de flores al aire libre sobre destinos como Marché Aux Fleur, de Francia; el Bloemenmarkt, de los Países Bajos; el Campo Dei Fiore, en Italia; el Adderley Street Flower Marker, de Sudáfrica;  el Phool Mandi de India y el Pak Khlong Talat, de Tailandia.

  • Iglesia Carmen de la Asunción



Construida aproximadamente en 1730, esta pintoresca iglesia situada junto a la Plaza de las Flores es una de las más antiguas de la ciudad y constituye una de las pocas muestras de la arquitectura religiosa colonial en Cuenca.  Su planta es de estilo renacentista y su fachada se encuentra adornada por una elegante portada tallada en piedra, en la cual se observan interesantes esculturas de tipo barroco como las columnas salomónicas que enmarcan la puerta y las imágenes de San Pedro y San Pablo a los lados. En el interior se destaca el bello retablo colonial de corte neoclásico y el púlpito cubierto de pan de oro y espejos. Llaman también la atención el cielo raso con sus pinturas murales y en la parte posterior, el coro completamente cubierto con una malla, que tenía la finalidad de cubrir a las religiosas de claustro (carmelitas del convento contiguo) que ingresaban a cantar en él durante servicios especiales.

  •  Museo del Banco Central

El Museo del Banco Central de Ecuador constituye un gran complejo arqueológico conocido como Pumapungo, además de bibliotecas, museos menores y centros de documentación. A mediados de los años 70, el Banco Central destaca la importancia de la investigación y rescate de valores culturales y étnicos en la zona del austro del ecuador. En efecto, para 1978 se funda el Centro de Investigación y Cultura; mientras que para inicios de los años 80 se abre el Museo del Banco Central.
En una primera muestra, este mueso ofrece la historia de los Cañaris y los Incas que habitaron estas tierras, previo a la conquista española, con una gran cantidad de piezas arqueológicas. Además se presenta la conservación que se ha realizado del sitio arqueológico de Pumapungo.

Plato Típico
Mote pillo cuencano
  • El mote pillo
El mote pillo es un platillo clásico de la Sierra ecuatoriana, en especial se prepara mucho en las provincias del Azuay (Cuenca) y Loja. El mote pillo es delicioso y muy fácil de preparar, consiste de mote o maíz pelado y cocinado que se fríe con cebolla blanca, ajo, achiote, huevos, leche, cebolletas y cilantro o perejil. Por lo general se sirve para desayunar y se acompaña con rodajas de queso y un buen cafecito caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario