miércoles, 2 de marzo de 2016

Ibarra

Cuna de de varios hombres forjadores de la historia de la nacionalidad ecuatoriana y en la que se ha desarrollado importantes hechos que la historia recoge con letras de oro.
En el casco urbano de la ciudad existen plazas, iglesias, monumentos de singular característica como el parque principal de la ciudad que lleva el nombre del ilustre ibarreño Don Pedro Moncayo y Esparza, escritor, político, historiados y periodista. Junto al parque se encuentra ubicada la Catedral cuya construcción se inicia en 1872.

Localización: Ubicado en la región andina, a 120 km al norte de la ciudad de Quito, se encuentra edificada a las faldas del volcán Imbabura.

Fundación:28 de Septiembre de 1606 
 Nombre significativo: Villa de San Miguel de Ibarra, "La ciudad blanca"


Altura: La ciudad tiene una altitud de 2225 metros sobre el nivel del mar y es conocida como la Ciudad Blanca

Atractivos: 

  • Parque Pedro Moncayo

  p moncayo
En esta plaza se construyó la primera pila publica, de la que salto por primera vez el agua traída por el cause superior de los Padres Jesuitas desde el Tahuando, en tiempos de la colonia se la conocía a esta plaza con el nombre de “Constitución”, en la república se la denomino “Plaza Independencia” luego hace algunas décadas se la oficializó el nombre de “Pedro Moncayo”, en memoria del Patricio Benefactor, su hijo ilustre.

A finales del periodo colonial, esta plaza fue conocida como “Constitución”, conforme lo señala un informe del corregidor Juan de la Sala en 1802 en una comunicación dirigida al Presidente de La Real Audiencia de Quito.
  • La Catedral de Ibarra

Reconstruida después del terremoto 1868, su fachada era de adobe y paja. En 1672, Monseñor Tomás Iturralde, obispo de 
la catedralde la ciudad, emprendió la tarea de reconstruir el templo, con el apoyo de Gabriel García Moreno (Jefe Civil y Militar de la provincia). La estructura que remplazo la antigua iglesia esta formada de cal y piedra labra.
La iglesia consta de tres naves y una media naranja sobre el altar mayor. En su interior se pude admirar el gran valor artístico siglo XIX, siendo las más importantes las figuras de los apóstoles pintados por Rafael Troya Rafael y varias obras de arte de la escuela quiteña. Son de estilo barroco y decorados con pan oro. Tiene características románticas o eclécticas, distinguiéndose la influencia neo-barroca en su diseño y funcionalidad. 
Decorada con arcos góticos, pintura mural, tres retablos tallados en madera a cada lado de la nave y 
una capilla con su retablo a cada lado de la planta en forma de cruz, tiene doble sacristía y grandes columnas.


  • Capilla Episcopal

c episcopalSe halla ubicada en la Av. García Moreno y Bolívar. La fachada principal de la capilla está 

conformada por elementos Neo-góticos, fue construida a inicios del siglo XIX. La capilla posee una 

sola nave y tres cuerpos unas con hornacinas ojivales, otra con arcadas en alto relieve y en el tercero 

dominan las agujas piramidales de sección hexagonal de las pequeñas torres campanarios. 

  • Basílica de la Merced

la merced    La Iglesia Nuestra Señora de la Merced, está ubicada junto al parque Víctor Manuel Peñaherrera (Parque La Merced) fue construida con piedra labrada a comienzos del siglo XIX, de estilo romano monumental donde se conservan muestras pictóricas de santos y vírgenes, cuadros recordatorios de la reconstrucción de la ciudad. Su altar mayor es tallado en madera y recubierto de pan de oro.

En la Basílica de la Merced se ofreció la misa de acción de gracias 
por el retorno de los ibarreños sobrevivientes del terremoto

  • La Esquina del Coco

    st esquinacocoRincón prendido entre el pasado y el presente, guía para los visitantes, sitio predilecto de los jóvenes. La Esquina del Coco es un ícono de la ibarreñidad, con su palmera que se levanta orgullosa como otro monumento más de Ibarra.
Conocida así por la presencia de una palmera de coco y por ser el punto de referencia  que utilizó el ex-Presidente de la República: Gabriel García Moreno, para trazar el plano de la ciudad luego del devastador terremoto de 1823. Lugar acogedor y punto de encuentro entre el pasado y el futuro de Ibarra.
En este sector se ubica actualmente la oficina oficial de Información Turistica de la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario