miércoles, 2 de marzo de 2016

Tulcán

Localización: Se encuentra ubicada en los Andes Septentrionales del Ecuador en la frontera con Colombia.
Fundación:11 de Junio 1535
Nombre significativo:"Centinela norteña"
Altura:se encuentra en un rango altitudinal que va desde los 300 msnm en la zona baja al occidente del 
cantón en la parroquia Tobar Donoso a los 4.723 msnm en el Volcán Chiles
Atractivos:

  •    Cementerio Municipal José María Azael Franco

El sitio se llama ‘José María Azael Franco’ en honor a quien, en 1936, iniciaría la arboleda emblema de la ciudad al plantar ciprés a los que tiempo después daría forma para con ellos constituir el jardín “Altar de Dios”.Las representaciones iniciales que hizo Don Azael eran simples: arbóreos cubos verdes con una media bola encima y nada más. En una esquina, junto a un mausoleo, un mascarón que ha crecido a tal punto que los labios tallados se hunden en el piso, y, junto al mascarón, una mano empuñando una antorcha.
Primero Azael podó el ‘Camino al Infinito’, espiral de cinco metros de altura que, levantada en dirección al cielo, representa un Intiñan o camino del sol.
Personajes de la historia reposan en la parte lateral del Altar de Dios, entre ellos el científico Charles Roussell y el Sargento Segundo Polidori Espinosi, miembros de la Segunda Misión Geodésica Francesa, quienes en 1900 realizaron las mediciones de la línea ecuatorial. También están  Rafael y Celín Arellano, Luciano Coral y Jorge Narváez que participaron de la revolución liberal junto al General Eloy Alfaro.
  • Catedral de Tulcán 

La fachada fue retranqueada con zócalo de piedra y remate con torre. Cuenta con una portada monumental, con tres naves con cúpula, tres frentes y muestras relevantes como la virgen de las Lajas y La Dolorosa pertenecientes a la Escuela del Padre Bedón, además de óleos.
La Catedral fue construida aproximadamente en el año 1.900 y reconstruida en el año 1.924.
La Catedral cuenta con un Altar de la Virgen del carmen, en pan de oro y de estilo clásico.

  • Plaza Principal

uno de los lugares más antiguos de Tulcán y ha sido escenario de las actividades sociales cotidianas que caracterizaron y caracterizan a la población del norte del País.
Esta plaza fue albergue del patíbulo, plaza de mercado, gallera, patio de prácticas para el ejército, campo de batalla, entre muchas otras funciones que le dieran los tulcaneños a lo largo de aproximadamente 300 años.
La plaza principal dejó de llamarse así a partir del 6 de enero de 1919, fecha en la que se inauguró la estatua de La Libertad, colocada en su pedestal en diciembre de 1918.

Comida típica

Hornado Pastuso: Hay varios platos típicos, pero se destaca el llamado “hornado pastuso”, con tortillas de papa, habas y mellocos.





La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/turismo/jose-azael-maria-franco-cementerio-historia-paisaje-arquitectura-arte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario